Este fin de semana el equipo de Periodismo de Amigos de Domingo Savio tuvo la posibilidad de hacerle una nota al Director de la Obra Salesiana de La Pampa , Mario Casetta. Fue la primera nota que hicimos en el “estudio” (la sala de informática), puesto que ya varias veces los chicos habían oficiado de cronistas en los distintos talleres que integran Amigos.
Con la calma y la seguridad en su rostro, y el cariño hacia los niños en sus actitudes, Mario Casetta respondió a todas las preguntas que estaban pautadas, y también a las que espontáneamente le surgía a estos niños-periodistas, que desde su visión particular merecían una respuesta por parte del directivo.
Una muy jugosa nota cuyos temas pasaron desde su inicio en el seminario menor, las redes sociales, la familia y su infancia, tanto como los desafíos que tiene hoy el colegio, como una institución confesional y salesiana.
LA ENTREVISTA COMPLETA
Un poco de historia personal, familiar, y cómo viene a Santa Rosa
- ADS: ¿Cuál es su rol dentro de la obra?”
- Mario Casetta: Bueno, en realidad yo no soy de Santa Rosa, Soy de Mar del Plata, mi familia es de Mar del Plata. Tengo tres hijos, dos nenas y un varón. En el año 2008 la inspectoría me pidió poder hacer esta experiencia de poder venir a acompañar a la comunidad de Santa Rosa, más específicamente del Colegio Domingo Savio, con todas las actividades que se desarrollan dentro de la obra. En esa oportunidad lo pensamos muy bien con mi familia, con todos, mi señora y mis hijas -en ese momento no había nacido Nelo, que es el último integrante de la familia, que nació acá en Santa Rosa- y bueno, nos decidimos a hacer la experiencia. Fue así que en 2009, en febrero de ese año, nos integramos a la comunidad, y mi rol dentro de ella es animar la vida carismática, es decir, animar a todos los grupos que funcionan dentro de la obra.
- ADS: ¿O sea que le pidieron ser el Director de la obra?
- Sí, Director General de la Obra , que la obra en realidad no es solamente la escuela, la presencia Salesiana en Santa Rosa la integran: la escuela, los Hogares Don Bosco, La Capilla , El Campo de Deportes, y todos los movimientos que funcionan dentro de la obra, como por ejemplo, los Amigos de Domingo Savio, el Oratorio, Grupo Misionero, los Cooperadores, ATMA, bueno, en fin, todos los grupos que funcionan dentro de la obra, bueno, la misión mía es acompañarlos, estar animándolos para que no perdamos de vista cuál es el objetivo fundamental de una obra salesiana, de un colegio salesiano, que es mirar a Don Bosco y tratar de hacer esa experiencia que el hizo hace 150 años, hoy, con los chicos que tenemos aquí en Santa Rosa.
- ADS: ¿Cómo surge en vos la vocación salesiana?
- Mario: Mi mamá, cuando nosotros éramos muy chicos, empezó a trabajar con el colegio Don Bosco en Mar del Plata, y ahí conoce al padre Carpano. Carpano nos tenía a nosotros prácticamente las 24 horas. Nosotros eramos 7 hermanos, todos chiquititos, nos llevamos un año y medio de diferencia cada uno, y prácticamente vivíamos en el colegio, y es ahí donde me hace la invitación el padre para poder ir al seminario menor que está ahí en Ramos Mejía. Entonces yo voy con once años al seminario, hago séptimo grado y toda la secundaria. Luego de terminar la secundaria ingreso al seminario mayor, hago el noviciado y los cuatro años de filosofía. Es el estudio previo que tienen los salesianos para consagrarse después como sacerdotes. Cuando yo tenía que comenzar la teología, ahí es cuando yo me retiro de la congregación, pero siempre seguí muy relacionado con la obra salesiana, y trabajando muy, muy cercano a lo que se estaba viviendo desde que yo salí, hasta que ingresé en el Domingo Savio. Hasta ese entonces yo estaba, no en el Colegio Don Bosco, sino al ladito, en el María Auxiliadora. Estuve dando clases, encargado de la pastoral, y bueno, tenía mucha relación con el Consejo Inspectorial, porque muchos de sus integrantes fueron mis compañeros en la época de mi formación como salesiano.
- ADS: ¿Por qué abandonaste el Seminario?
- Mario: Porque me di cuenta que Dios me pedía otra cosa. Yo creo que uno, a lo largo de la vida, uno va transitando y va tratando de escuchar y de interpretar lo que Dios te pide en cada momento. En un momento pensaba que Dios me pedía eso (estar en el seminario), a medida que fui creciendo me di cuenta que Dios me pedía animar y trabajar desde otro lado, y es por eso que yo decido dejar la congregación e insertarme dentro de los trabajos que yo venía haciendo pero con la formación que había recibido.
- ADS: Cambiando un poquito de tema, los chicos ven que vos cotidianamente afrontas una serie de problemas y circunstancias que no son nada fáciles, sin embargo ellos ven que vos estás siempre irradiando amor, cariño y confianza en ellos, cómo es el proceso interno para que los problemas no te afecten el semblante, por lo menos a la vista de ellos…
- Mario: Fundamentalmente a través de la Oración. No podría ser posible hacer este tipo de experiencia, ni un laico ni un sacerdote, de animar y estar sosteniendo una comunidad tan grande como esta y como son todas las comunidades salesianas, si uno no está muy aferrado a lo que es la oración y la unión con Dios, porque es cierto, hay momento difíciles, en donde uno flaquea y se desanima, pero a través de la oración uno puede revertir esas situaciones y uno puede volver a encontrarle sentido a todas las cosas que te pasan, aunque sean malas. También hay algo, yo no tomo las grandes decisiones solo, hay un equipo muy grande de personas que te acompañan, te sostienen permanentemente. A partir del año 2010 se formó lo que es el consejo local, que nos reunimos todos los meses para poder pensar juntos decisiones que son fundamentales y muy fuertes, y que las tomo con la ayuda de este grupo de personas. A su vez, tengo mucha relación con el Consejo Inspectorial, y por cualquier cosa consulto a sus miembros,.
- ADS: “O sea, ante los problemas cotidianos: Oración”
- Mario: La oración es fundamental. Y es fundamental que toda la comunidad esté pidiendo por cada uno de nosotros, porque lo que uno más necesita no es ser sabio, sino que es tener la capacidad del Espíritu Santo de darte sabiduría, el don de la sabiduría del Espíritu Santo para poder discernir y aconsejar en los momentos determinantes lo justo y lo necesario.
Facebook “Es una herramienta importante. El problema radica en que a veces es mal usada”
- ADS: “Mario, ante el problema que surgió con los chicos de sexto por el Facebook, ¿cuál fue el problema, cuál es tu reflexión?”
- Mario: Ese tema me entristeció, y así se los expresé. Cuando fui a hablar con los chicos de sexto estaba muy triste por algunas situaciones que me había encontrado en la red social. El Facebook como red social es fantástica. Yo me he encontrado con amigos de Ramos Mejía, compañeros míos de hace treinta años! O sea que está visto que es una herramienta importante. El problema radica en que a veces es mal usada.
ADS: “O sea cuando insultan, cuando dicen cosas malas de otros, y todo lo demás?”
- Mario: Cuando uno usa mal un medio, siempre se convierte en un arma, y cuando vos tenes un arma, podes hacer mucho daño.
- ADS: “Como le hicieron a Jesús antes de que lo crucificaran?”
- Mario: Exactamente, y hoy Jesús son nuestros compañeritos. Entonces, si vos usas mal una herramienta, en contra de un compañerito, o de una compañerita, es como si estuvieras haciendo lo mismo que hicieron con Jesús antes de que los crucificaran. Y eso es lo que me entristeció, que chicos del colegio Domingo Savio estuvieran haciendo eso con una compañera. Por eso lo que yo les pedí a los chicos de sexto fue que usen bien esa herramienta. Que es válido hacer un grupo, pero que tiene que ser a favor de uno u otro. Si hoy tenemos la posibilidad de tener estas herramientas sería mejor que la utilicemos para resaltar lo bueno que tenemos o vemos en nuestros compañeros.
- ADS: “Nosotros como católicos tenemos herramientas de corrección fraterna, como manera de solucionar las diferencias que tenemos con los demás”
- Mario: En realidad, uno cuando tiene algún problema con algún compañero lo primero que tiene que hacer es hablar con el compañero, cuál es la inquietud que tengo, qué es lo que a mí me molesta y por lo cuál estoy sufriendo. Si yo después de haber charlado con el compañero no tengo ningún tipo de cambio por parte de ese compañerito, entonces tengo otra instancia, que es el docente, el directivo, papá, mamá, el adulto en definitiva, y es allí a donde debo recurrir para poder manifestar cuál es mi angustia, pero nunca poner en una página o en algún lugar para que todo el mundo se entere. Porque si yo realmente quiero corregir a un compañero, corregir una mala actitud, o una mala acción, nunca lo va a poder hacer desde ese lugar. Siempre se debe hacer desde la comunicación, el diálogo, desde el perdón. Hay que saber perdonar, porque si no lo hago, no estoy viviendo realmente el evangelio, ¿qué nos pedía Jesús?
- ADS: “Amar los unos a los otros”
- Mario: Exactamente. Amar y perdonar al que tengo al lado, y tratar de hacer lo imposible para estar siempre en sintonía y en diálogo con el compañero, nunca, nunca la bronca, nunca el odio con el hermano, porque eso no es de ser Cristiano. Siempre hay que tratar de dialogar y no llegar a la violencia, eso no es ya desde la esfera religiosa, tiene que ver con el ser humano. Nosotros tenemos que llegar a la comunicación fraterna, al diálogo, llegar al perdón permanentemente. Si no lo encuentro por este camino, tengo que buscar otro camino pero nunca el camino de la violencia.
Reflexión final: “Nuestra misión es ser discípulos, y luego salir a predicar, ser apóstoles”
- ADS: “Cuáles son los principales desafíos de ser director de una Escuela Salesiana en la actualidad?”
- Mario: Es difícil… los grandes desafíos son, como decía hace un rato, en primer término tener la sabiduría necesaria para poder encontrarme Yo con ese Don Bosco que inspirado por el espíritu Santo pudo encontrar sentido a las problemáticas de su momento. Entonces es necesaria la oración de toda la comunidad para que uno también pueda encontrar sentido a las problemáticas que nosotros vivimos como comunidad y comenzar a dar respuestas, no Yo, sino la comunidad. Tiene que ser la comunidad en oración, y a través mío quien debe dar respuestas a los grandes desafíos de hoy. Muchas veces cuando no se está en conexión con el Espíritu Santo es cuando se corre peligro de equivocarse, y entonces se da respuesta a gritos a situaciones que tampoco son reales, que son algo que me parece a mí, que yo interpreto, a visiones personales. Ahora, cuando uno está conectado con lo carismático, cuando está conectado íntimamente con el Espíritu Santo, el mismo espíritu que inspiró a Don Bosco, entonces uno tiene la certeza de que lo que estamos haciendo tiene que ver con esto de dar sentido a las demandas de los jóvenes. Es algo que nosotros estamos permanentemente tratando de buscar respuestas, y tratando de involucrar a la mayor cantidad posible de personas para que cómo comunidad podamos dar respuestas. Un llanero Solitario es muy difícil que pueda acompañar, y pueda dar respuestas, porque no creo en los llaneros solitarios, yo creo en las comunidades fuertes, en las comunidades unidas en la oración, que están convencidas de que lo que están haciendo no lo hacen para salir en el Facebook, o en la tapa de una revista, sino que lo hacen porque están convencidas que el Espíritu Santo está obrando en los corazones de ellos.
- ADS: “Mario, ya estamos finalizando nuestra charla, no se si queres dar una reflexión final, lo que gustes…”
- Mario: Me alegra mucho que exista este grupo, que haya chicos que estén interesados por buscar mayor profundidad en torno a las realidades que vamos viviendo todos los días. Porque muchas veces corremos el peligro de que se nos pasen cosas, pero prestar atención a las cosas que les interesan a ustedes es bueno, nos brinda la posibilidad de mirar cosas que a veces no las apreciamos, o no les damos importancia. Sigan así, sigan con estas ganas de comunicar toda la vida que se brinda en esta comunidad, que es también una manera de seguir evangelizando, que es nuestra misión.
- ADS: “Vos decís que crees en la comunidad, un poco una enseñanza de los que hizo Jesús…”
- Mario: “Exactamente, veo que están atentos. Vos fijate una cosa, Jesús lo primero que hace, antes de ponerse solo a trabajar, sino que va a juntarse con doce apóstoles, doce personas donde forma una comunidad. Después, con la comunidad, entonces sale a recorrer, o sea, no lo hizo solito. Nuestra misión es ser discípulos y luego salir a predicar, ser apóstoles. Son dos cosas que no pueden ir separadas. Primero debemos aprender todas las enseñanzas y encontrarte con Jesús, luego de hacer la experiencia de encontrarte con Jesús salís a comunicárselo al resto de las personas. Eso es ser apóstoles, y eso es lo que estamos haciendo en este momento. Ustedes están de alguna manera siendo como los apóstoles de sus compañeritos, comunicando la buena noticia, llevando palabras de amor, palabras de esperanza, palabras de fe a todos tus compañeros, y no dejen de hacerlo! Muchas gracias chicos.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario