TALLER DE GUITARRA
Para mejorar nuestra integración con el arte y los demás
Los niños de nuestro entorno necesitan ocupar su tiempo libre en actividades productivas. Una de ellas es el aprendizaje (en forma sencilla y práctica) de la guitarra popular, instrumento que ofrece infinidad de posibilidades, que nos permiten mejorar nuestra calidad de vida, interactuando con otras personas, a través de la interpretación o el acompañamiento de canciones. Son muchos los niños que muestran interés por el conocimiento de acordes y ritmos que armonicen con la canción del momento. Dicho esto, sería bueno darles la oportunidad para que exploren nuevos espacios artísticos.
JUSTIFICACION
En la actualidad la guitarra ocupa un lugar destacado en los diversos tipos de agrupaciones musicales, tanto populares como tradicionales. De esta forma, la práctica guitarrística nos permite conocer el desarrollo musical de las regiones; gracias a ella podemos identificar aspectos como ubicación geográfica, los ritmos, las canciones y en general, diferentes manifestaciones del arte de un grupo de personas. También nos ayuda a desarrollar habilidades artísticas como cantar a (una, dos y tres voces), realizar punteos melódicos y numéricos, crear melodías sobre círculos armónicos, ejecutar acompañamientos con bajos perfeccionando así el sentido rítmico, comprensión de partituras, manejo del cuerpo a través de la expresión corporal. El solfeo, es decir, la lectura y escritura musical, son la parte creativa y recreativa de la práctica. Todo esto nos permite vivenciar y disfrutar ese bello mundo llamado MÚSICA.
OBJETIVOS GENERALES
Desarrollar en los niños la capacidad artística por medio de la ejecución de la guitarra.
Crear en los niños un ambiente de sano esparcimiento, amistad y alegría que los motive a inspirarse para realizar sus propias canciones.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Conocer aspectos básicos de la guitarra.
Identificar los sonidos de las cuerdas al aire.
Reconocer y manejar acordes mayores, menores, con séptima (mano izquierda) y los ritmos (mano derecha).
Interpretar canciones con diferentes ritmos y enlaces armónicos.
METODOLOGÍA
La profesora explica el tema a desarrollar en forma teórica y luego lo lleva a la práctica, realizando el ejercicio o interpretando la canción, con la guía de estudio que se ha entregado previamente.
También muestra el ejemplo tocando y cantando la canción, luego los alumnos repiten lo explicado en forma grupal y en forma individual. Para este efecto, se requiere que cada niño o niña traiga su guitarra y un encordado adicional.
RESPONSABLES:
- Lorena Chasarreta
- Emanuel Altamiranda
Te esperamos para tocar juntos y divertirnos!