AMIGOS DE DOMINGO SAVIO
Fundamentos Teóricos
Los oratorios de Don Bosco hacían que los niños y jóvenes consideraran la escuela como casa, patio y parroquia. En ellos la persona desarrolla actitudes y experiencias positivas, acordes a la etapa evolutiva que atraviesa y que, basadas en la razón, la religión y el amor, le permiten aceptar, asumir y superar situaciones de riesgo y conflicto.
Les hace vivir con los niños la experiencia de la gratuidad y la alegría de compartir en lo cotidiano la buena noticia del reino: solidaridad, justicia, fraternidad, regalo de Dios para todos. Se vive en reciprocidad (nos animamos juntos) y consiste en ayudarnos a descubrir y desplegar el don de Dios, que nos hace personas más íntegras y comunitarias.
Domingo Savio, uno de los niños del oratorio de Don Bosco desde su santidad es nuestro modelo de vida.
Nuestro lema es imitar sus propósitos y virtudes tales como:
Estar siempre alegres
Evitar el pecado
Que Jesús y María sean nuestros amigos
Estar siempre dispuestos a la solidaridad
Los origenes
No había propuestas pastorales para los niños de 4º, 5º y 6º año de la Educación Primaria. En el año 2003, por iniciativa del Padre Juan Velazco y la colaboración de una cooperadora salesiana, padres y docentes del Colegio comienzan a convocar a los niños los sábados por la mañana para compartir momentos de juego y oración en la Capilla. A medida que transcurrieron los años la concurrencia de niños aumentó y también la incorporación de adultos que cooperaban en este apostolado.
Objetivos
- Conocer la vida de Domingo Savio para imitarlo, como modelo y ejemplo de niño alegre, estudiante ejemplar y solidario, amigo de todos.
- Participar en la Misa del Domingo, dirigida especialmente para los niños y la familia, como lo hacía Domingo Savio, colaborando como ayudante del sacerdote o monaguillo del pequeño clero. También participando como lector del guión o en el coro.
- Preparar el corazón para los sacramentos de la Reconciliación y la Eucaristía.
- Compartir momentos de formación, oración, reflexión y recreación con los compañeros de la escuela, para ir haciendo nuevos amigos y/o afianzando los vínculos de amistad entre ellos.